sábado, 21 de agosto de 2010

Franz Kafka

Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924)

Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.

Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.

Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revistaHyperion, que dirigía Franz Blei.

En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.

El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.

En 1920 abandonó su empleo, ingresó en un sanatorio y, poco tiempo después, se estableció en una casa de campo en la que escribió El castillo; al año siguiente Kafka conoció a la escritora checa Milena Jesenska-Pollak, con la que mantuvo un breve romance y una abundante correspondencia, no publicada hasta 1952. El último año de su vida encontró en otra mujer, Dora Dymant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le devolvió brevemente la esperanza.

La existencia atribulada y angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin. Sus personajes, designados frecuentemente con una inicial (Joseph K o simplemente K), son zarandeados y amenazados por instancias ocultas. Así, el protagonista de El proceso no llegará a conocer el motivo de su condena a muerte, y el agrimensor de El castillo buscará en vano el rostro del aparato burocrático en el que pretende integrarse.

Los elementos fantásticos o absurdos, como la transformación en insecto del viajante de comercio Gregor Samsa en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posteriori una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FILMOGRAFÍA:
K ESCRITOR:

La metamorfosis (Die Verwandlung) - 1915:



El proceso (Der Prozess) - 1925:


  • L'homme qui attendait (Theodore Ushev, 2006)
  • Am Ende des Ganges (Michael Muschner, 1999)
  • The Trial (David Hugh Jones, 1993)
  • Le procès (Orson Welles, 1962)
  • Prosessen (Pål Løkkeberg, 1962)

El castillo (Das Schloß) - 1926:



América (Amerika) - 1927:


  • Amerika (Vladimír Michálek, 1994)
  • Klassenverhältnisse (Danièle Huillet & Jean-Marie Straub, 1984)
  • Une villa aux environs de New York (Benoît Jacquot, 1983)
  • Amerika oder der Verschollene (Zbynek Brynych, 1969)
  • Serie Theatre 625 (VV. DD., 1966) - Episodio Amerika (James Ferman, 1966)

Otras obras:
  • Conversation with the Supplicant (Mark A. Lewis, 2008)
  • Pratioci (Cejen Cernic, 2008)
  • A Country Doctor (Koji Yamamura, 2007)
  • Nu devant un fantôme (Sébastien Betbeder, 2006)
  • In the Penal Colony (Sibel Guvenc, 2006)
  • Emancipación (Guillermo Valdiviezo, 2005)
  • The Hunger Artist (Mike Testin, 2004)
  • Menschenkörper (Tobias Frühmorgen, 2004)
  • K (Shoja Azari, 2002)
  • Lo strano caso del signor Kappa (Fabrizio Lori, 2001)
  • A Common Confusion (Spencer Parsons, 1999)
  • Bratobójstwo (Slawomir Fabicki, 1999)
  • The Sickroom (Serge Marcotte, 1998)
  • Nachtland (Cyril Tuschi, 1995)
  • Kamarihaikara (Katariina Lillqvist, 1994)
  • La mort de Molière (Robert Wilson, 1994)
  • Spivachka Zhosefina i myshachyy narod (Sergei Maslobojshchikov, 1994)
  • Inkarnace (Pavel Barta, 1994)
  • Rastreseno gledanje kroz prozor (Vlatka Vorkapic, 1993)
  • Hiilisangolla ratsastaja (Katariina Lillqvist, 1992)
  • Informe per a una acadèmia (Boris Ruiz, 1989)
  • Die Vorüberlaufenden (Christian Iseli, 1983)
  • Levél apámhoz (István Szabó, 1982)
  • A Hunger Artist (John Strysik, 1982)
  • Ein Brudermord (Stephen & Timothy Quay, 1981)
  • Fraticidio (Rosa Delia Caudillo, 1981)
  • Ante la ley (Jorge Pérez Grovas, 1980)
  • Bratrovrazda (Miroslav Janek, 1977)
  • Brosta sto nomo (NN., 1977)
  • Redogörelse framlagd för en akademi (Börje Ahlstedt, 1976)
  • Un informe para una academia (Carles Mira, 1975)
  • Tuomio (Oiva Lohtander, 1970)
  • The Great Wall of China (Joel Tuber, 1970)
  • La colonia penal (Raoul Ruiz, 1970)
  • Un fraticide (Charles Belmont, 1967)
  • De grafbewaker (Harry Kümel, 1965)
  • Una confusión cotidiana (Néstor Almendros & Tomás Gutiérrez Alea, 1950)

K PERSONAJE:
  • Ich stelle mich noch einmal vor: Ich heisse Franz Kafka (Karl Pridun, 2004)
  • Full Moon Fables (Edward B. Sherman, 2004)
  • Conversation with Kafka (Renee Vincent, 2002)
  • Milena iz Praga (Slobodan Radovic, 1994)
  • Serie The Young Indiana Jones Chronicles (Jim O'Brien, 1992) - Episodio Prague, August 1917 (Robert Young, 1993)
  • Franz Kafka's It's a Wonderful Life (Peter Capaldi, 1993)
  • Franz Kafka (Piotr Dumala, 1992)
  • Kafka (Zbigniew Rybczynski, 1992)
  • Kafka (Steven Soderbergh, 1991)
  • Labyrinth (Jaromil Jires, 1991)
  • Milena (Véra Belmont, 1991)
  • Los amores de Kafka (Beda Docampo Feijóo, 1988)
  • Serie The Modern World: Ten Great Writers (Nigel Wattis & David Thomas, 1988) - Episodio Franz Kafka's 'The Trial' (David Thomas, 1988)
  • The Insurance Man (Richard Eyre, 1986)
  • Serie The Avengers (VV. DD., 1961) - Episodio Noon Doomsday (Peter Sykes, 1968)
  • Marie Soleil (Antoine Bourseiller, 1966)
  • Night Angel (Edmund Goulding, 1931)
Obras completas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario